martes, 13 de octubre de 2015

Introducción

Logotipo de Wikimedia Commons.
Crédito: Fundación Wikimedia.




















Llevo unos seis años subiendo imágenes a Wikimedia Commons. Si no sabes lo que es Wikimedia Commons, puede resumirse en que es el sitio de la Fundación Wikimedia donde poder subir ficheros multimedia (imágenes, videos...) con licencias libres, bien bajo GPL, bien bajo Creative Commons (abreviado como CC) en su versión BY-SA. En resumen, las imágenes subidas a Commons pueden compartirse y modificarse libremente a cambio de reconocer la autoría de la imagen original (incluyendo un enlace a la misma) y de publicar modificaciones de la imagen bajo la misma licencia CC BY-SA. El autor que publica imágenes en Wikimedia Commons libera la imagen para su uso por parte de cualquiera siempre que se cumplan las condiciones anteriores y ya no puede echarse atrás: la licencia no puede revocarse, así que puede verse en parte como que el autor pierde en cierto modo el control sobre la imagen a cambio de que su uso sea (en teoría) reconocido allá donde se use. Las imágenes subidas a Wikimedia Commons suelen usarse en las distintas Wikipedias.

Empecé a subir imágenes por curiosidad, por aprender un poco cómo funcionaba eso de las licencias libres y por cierto sentimiento de que compartir está bien. Al fin y al cabo no soy un fotógrafo profesional, no vivo de la fotografía ni pretendo que mis fotos son grandes obras y no encontraba sentido a tener mis fotografías almacenadas en el disco duro para nada o subirlas a cualquier web de gestión de fotografías, como Flickr o 500px. Compartirlas de manera altruista parecía una buena idea. Algunas de mis imágenes empezaron a usarse en algunos artículos de varias Wikipedias en distintos idiomas y eso siempre te hace sentir cierto orgullo, pero la sorpresa vino años después, cuando también por curiosidad y un poco por aquello del egosurfing (mediante el buscador de imágenes de Google) descubrí que las imágenes también se usaban fuera de las Wikipedias: algunas aparecían en blogs personales, otras en webs comerciales, algunas incluso en medios de comunicación como periódicos digitales. En algunos sitios cumplían con la licencia CC: se mencionaba al autor y se incluía un enlace a la imagen original; pero en otros sitios, la mayoría en realidad, ignoraban el reconocimiento de la foto, no aparecía la autoría o el enlace a la original o ninguna de las dos cosas, cuando no era atribuída incorrectamente.

En ese momento comencé una pequeña labor para solicitar a los sitios donde usaban estas imágenes que cumpliesen con lo que dicta la licencia. La experiencia de estos años ha sido en su mayor parte positiva: muchos ignoran las peticiones (sea porque la web está abandonada o desatendida, sea porque directamente se desentienden de la petición) pero otros muchos añaden la autoría y el enlace sin problemas y los menos eliminan la imagen de su sitio.

Por aquí iré recopilando algunas de las fotos que he subido a Wikimedia Commons y explicando un poco la historia que han tenido como imágenes libres y el lugar en que están siendo publicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario